(Review): Vetusta Morla y su excelente viaje a ‘La Deriva’

ago 6, 2014 0 45 Views

La Deriva (2014), el tercer disco de estudio de Vetusta Morla, supone un paso adelante en la sobresaliente trayectoria de la banda madrileña.

Con la paciencia y la buena labor que acostumbran, Vetusta Morla el pasado mes de abril estrenaron su tercer disco: La Deriva (2014). Un excelente trabajo que no ha hecho más que corroborar el privilegiado puesto que la banda madrileña ostenta en el panorama alternativo español desde que hace ya cuatro años irrumpieran con su triunfal primer álbum, Un Día en el Mundo (2008), un disco que cambió la concepción de la música en este país. La fórmula de este aún insólito éxito no ha variado tanto desde entonces, como ya confirmaron en Mapas (2011), y el sonido tan personal, mesurado y  perfeccionista  de Vetusta Morla sigue dando mucho de sí en La Deriva (2014), con la peculiaridad de que esta vez el mensaje protesta es más claro y cañero. El máximo ejemplo, como no podía ser de otra forma, lo trae la revolucionaria, humana y enérgica Golpe Maestro, ¿A quién no le dan ganas de despertar con este temazo?

Golpe Maestro – Vetusta Morla

Las 12 canciones que componen el álbum embarcan al oyente en un viaje que en un principio parece sin rumbo y sin conexión y que porta, acompañado de sonidos inquietantes y misteriosos, por situaciones extrañas (como en La Grieta), dificultosas (¡Alto!) y metamórficas (como la filosófica La Mosca en Tu Pared). En otros casos el trayecto se torna agónico, si ponemos el ejemplo de Las Salas de Espera, musicalmente con retazos de Maldita Dulzura y poseedora de una letra realista y depresiva. Sin embargo, una vez que uno se inmersa en este nuevo mundo de Vetusta Morla queda cada vez más claro que, pese a estar en La Deriva, nunca están desubicados:

La Deriva – Vetusta Morla

Directas al grano también van la enigmática Fuego, la marchosa y oscura Fiesta Mayor, Pirómanos (con un riff de guitarra al más puro estilo Radiohead ) y Tour de Francia, una oda al verano cuya letra y sonidos enérgicos te envuelven en la magia y las inquietudes que forman esta época vacacional. Sobresaliente:

Tour De Francia – Vetusta Morla

Pero ese sonido frío y melancólico que caracteriza a Vetusta Morla (véase Año Nuevo, Al Respirar Los Días Raros) también alcanza su apogeo en este disco. Cuarteles de Invierno, una continua sucesión de metáforas animada con guitarras melódicas heladas y un estribillo con mucha fuerza, abre camino a Sonata Fantasma, sin duda alguna, una de las obras maestras del grupo. Musicalmente es gélida en un comienzo y cálida en un multi-instrumental y fuerte final. Líricamente, termina de despertar al oyente e invita a cerrar los ojos y reflexionar sobre la vida. ¿Quién no quiere perderse a La Deriva con esta joya?

Sonata Fantasma – Vetusta Morla

View all post by