¡Empiezan los Play Off de la ACB !

may 23, 2013 0 61 Views

Análisis primera ronda Playoff ACB

Aún sin conocer qué ocurrirá con la posible huelga de jugadores convocada para el domingo (coincidiría con la segunda jornada de esta primera ronda), los cuartos de final del Playoff ACB comienzan. El mejor a tres partidos se clasificará para las semifinales del torneo. El espectáculo está servido:

Real Madrid (1º)- (8º) Blusens Monbus

El Real Madrid parte como gran favorito para conseguir el que sería el 31º título ACB de su historia. Los de Pablo Laso han firmado una liga regular para enmarcar: líderes con 30 victorias y tan solo 4 derrotas, 87’79 puntos anotados de media en cada encuentro y  tres jugadores en el quinteto ideal de la Liga Endesa (Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Nikola Mirotic). La temporada habría sido perfecta de no ser por su pronta eliminación en cuartos de final de Copa del Rey ante el Barcelona Regal y por la reciente derrota en la Final de la ‘Final Four’ contra Olimpiacos. Por ello, el equipo blanco se agarra a estos Playoff con más fuerza que nunca.

El incisivo y enérgico juego exterior del conjunto merengue es letal para los rivales, que poco a poco ven como un equipo que combina estrellas y gente de la casa les pasa por encima.

Enfrente estará el  ‘Obradoiro’ Blusens Monbus, que se ha ganado este año el sobrenombre de ‘matagigantes’ al haber vencido en la cancha de los cuatro equipos que han disputado la Euroliga esta temporada (Real Madrid, Barcelona Regal, Laboral Kutxa y Unicaja). El conjunto gallego, entrenado por Moncho Fernández, jugará el primer Playoff ACB de su historia. Poseen un juego defensivo muy ordenado (son la 5ª mejor defensa del campeonato) y muy buenos tiradores como Corbacho o Hummel.  En el juego interior, los de Santiago estarán comandados por el pívot tunecino Salah Mejri (jugador revelación de la temporada). Como inconveniente, la mayoría de los jugadores de la plantilla aún no han disputado ningún Playoff. No obstante, cuentan con el apoyo de una de las mejores aficiones del torneo.

Imagen de ¡Empiezan los Play Off de la ACB !

Valencia Basket (4º)- (5º) CAI Zaragoza:

Aragoneses y valencianos se disputarán el duelo a priori más igualado de los Playoff. En los partidos de liga regular, el Valencia se llevó el duelo en la Ida (83-73), mientras que el CAI salió victorioso en la segunda vuelta (76-62).

El Valencia Basket se ha mantenido durante la mayor parte de la temporada entre los 4 primeros clasificados. La escuadra entrenada por Velimir Perasovic ha conseguido el 3er puesto en el ranking de anotación y ha protagonizado un baloncesto vistoso e intenso en defensa. Poseen una de las plantillas más completas del campeonato con grandes jugadores como Justin Doellman, Pau Ribas o Bojan Dubljevic. La buena racha de juego y de victorias en el último tramo de temporada les ha permitido asegurarse el puesto de ‘cabeza de serie’ para este Playoff. Por tanto, parten con la ventaja de campo respecto a su rival, el CAI Zaragoza.

Los aragoneses también han hecho historia al clasificarse por primera vez para el Playoff, y lo han hecho por la puerta grande: 5º puesto, con 21 victorias y 13 derrotas.  Los de José Luis Abós se caracterizan por su juego rocoso en defensa (son el 3er equipo que menos puntos ha recibido en liga regular) y por un juego interior vigoroso. Sin embargo, la estrella del equipo, el pívot Henk Norel, es baja por lesión para lo que resta de temporada. A pesar de ello,Vladimir Golubovic, que vino para suplirle, ha dejado buenas sensaciones en los dos partidos que ha disputado con los zaragozanos. Así mismo, jugadores de la talla de Pablo Aguilar y Sam Van Rossom demostrarán que el CAI Zaragoza ha llegado a Playoff para dar guerra.

Laboral Kutxa (2º) – (7º) Herbalife Gran Canaria

El Laboral Kutxa intentará alzarse con su 4º trofeo ACB tras una temporada repleta de cambios. A pesar de que han terminado en 2ª posición en liga regular y de también ser el 2º equipo máximo anotador, la plantilla ha sufrido un cambio de entrenador (Zan Tabak sustituyó a Dusko Ivanovic a mitad de temporada) y tuvo que regenerarse tras la marcha de uno de sus jugadores clave, Brad Oleson. Lo cierto es que buena culpa de ese 2º puesto la tienen ‘jugones’ como Andrés Nocioni, San Emeterio o Maciej Lampe, que han sabido reponerse ante las adversidades con muy buenas estadísticas. No obstante, en las últimas jornadas disputadas, los vitorianos no dejaron muy buenas sensaciones. Con ello, el Baskonia luchará por alcanzar su décima semifinal de Playoff consecutiva.

El equipo encargado de hacer frente a los vascos es el Herbalife Gran Canaria, que se está convirtiendo en todo un clásico de los Playoffs, pero que aún no ha pasado de cuartos de final en este torneo en las 9 veces que ha participado. La plantilla de Pedro Martínez ha logrado ser el equipo que menos puntos ha recibido en liga regular, aunque son la tercera escuadra menos anotadora. Su juego de ataque, en ocasiones poco fluido, tiene como estandartes a Spencer Nelson, Brad Newley y  Ryan Toolson. Además, cuentan con una de las aficiones más estimulantes de la ACB.

FC Barcelona Regal (3º) – (6º) Uxue Bilbao Basket:

El Barcelona comienza la defensa del título conseguido en la campaña 2011/2012 con bajas importantísimas como las de Pete Mickael o Jawai. La temporada de los de Xavi Pascual ha tenido numerosos altibajos, con un juego adormecido, poco incisivo y bloqueado por muchos momentos. Sin embargo, el equipo ha sabido sacar pecho en los partidos decisivos y se ha alzado con la Copa del Rey cuando nadie contaba con ellos. También salvó en cierto modo la temporada en Euroliga, clasificándose para la ‘Final Four’. Ante Tomic y Brad Oleson han sido los jugadores más regulares del equipo blaugrana, que no ha podido contar en muchos partidos con su estrella: Juan Carlos Navarro. El escolta, que ha sufrido numerosas lesiones durante la temporada, no llega en su mejor estado de forma, pero solo con su presencia en la pista ya induce miedo a los rivales.

El contrincante que tendrá delante el Barça será el Bilbao Basket, que ha conseguido el mejor registro anotador de su existencia (81’24 puntos por encuentro), siendo el 4º mejor ataque de la liga. Hace dos años, los de Fotis Katsikaris llegaron a una final de Playoff (precisamente contra el Barcelona) después de haber quedado también en 6ª posición en la liga regular. El Bilbao posee una plantilla repleta de jugadores curtidos en equipos de primer nivel como Hervelle o Mumbrú, que mezclado con la eclosión de jugadores como Kostas Vasileiadis y Lamont Hamilton hacen de este un equipo muy luchador capaz de vencer a cualquiera.

Álvaro Serrano (@alvaro77vv)

View all post by